viernes, 14 de julio de 2017

Todo lo que necesitas saber sobre la abdominoplastia


Uno de los procedimientos más populares de cirugía de remodelación corporal, es la cirugía estética de abdomen. Como nos indica la doctora Ester García de Plastic-Clinic.es,  es un procedimiento para quitar el exceso de piel estirada o flácida y apretar los músculos en el estómago.

Al igual que muchas personas, es probable que tengas un montón de preguntas y aprovechamos la experiencia de los médicos de Plastic-Clinic para ofrecerte respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es una abdominoplastia?
Una abdominoplastia, aplana el estómago eliminando el exceso de piel y grasa a través de un corte quirúrgico mientras aprieta los músculos separados. La cirugía se realiza más comúnmente después del embarazo o pérdida de peso tanto en las mujeres como en los hombres.

Una abdominoplastia tradicional implica dos niveles de tratamiento: una reparación profunda para los músculos separados del exceso de peso o embarazo, y una eliminación superficial de piel y grasa adicionales, principalmente en el bajo estómago.



La cirugía elimina una sección de piel y grasa del ombligo, hasta la región púbica. Hasta 30-50% de la piel del estómago se elimina, incluyendo algunas de las estrías. Tirando de la piel restante para cubrir todo el vientre, el estómago se vuelve mucho más plano y más apretado, y el ombligo se reposiciona.

Mientras que una abdominoplastia aborda el abdomen completo, por encima y por debajo del ombligo, una mini abdominoplastia utiliza una incisión más corta para tratar sólo el área de debajo del ombligo para alguien con poco exceso de grasa.  El tiempo de recuperación para una mini abdominoplastia será más corto ya que elimina menos la piel del estómago.

Diferencia entre mini abdominoplastia y abdominoplastia
Una abdominoplastia puede ser una parte de un cambio de imagen, una combinación de tratamientos diseñados para restaurar el cuerpo después del embarazo. Los cambios de imagen de la mujer pueden incluir liposucción, abdominoplastia y levantamiento o aumento de senos para restaurar la figura de antes del embarazo.

La incisión de abdomen más común es horizontal, colocada justo dentro o por encima de la zona púbica del abdomen, por lo general lo suficientemente baja como para ser tapada por la ropa interior o bikini. Ten en cuenta que tu cirujano plástico puede ser capaz de mantener la incisión dentro de tus líneas de traje de baño, pero no siempre es posible.

La cirugía de abdomen puede ser apropiada para ti si:
·         Estás físicamente sano y con un peso estable
·         Tienes expectativas realistas
·         Tiene la piel suelta o caída alrededor de su estómago
·         Tienes exceso de grasa en el estómago

Si fumas, tendrás que dejar de fumar durante al menos seis semanas antes y después de la cirugía, ya que el tabaquismo y la nicotina deterioran la cicatrización.


Coste de una abdominoplastia
El precio puede variar ampliamente. Muchos factores afectan el coste, incluyendo el método utilizado, el nivel de experiencia del cirujano, la ubicación geográfica donde se realiza el procedimiento y cualquier coste adicional asociado con la cirugía, la sala de operaciones, la anestesia o las citas postoperatorias.
Como con cualquier procedimiento estético, el precio no debe ser el factor principal en la elección de su método o médico.

¿Cómo elijo a un cirujano?
Como con cualquier procedimiento estético, el factor más importante en la elección de un médico es la experiencia. Busca un cirujano plástico acreditado que haya realizado procedimientos con frecuencia y que demuestre resultados seguros.

¿Cómo debo prepararme para este procedimiento?
La recuperación incluirá un tiempo de inactividad extenso, y debes prepararte para descansar y tomarlo con calma.Algunas cosas que desearías tener a mano son: prendas de compresión, medicamentos para el dolor y alimentos saludables y sencillos. Si es posible, haz que alguien se quede contigo durante los primeros dos días para ayudarte con tus necesidades personales, médicas y domésticas.

¿Qué sucede el día del procedimiento?
La abdominoplastia se puede realizar en un hospital o en un centro quirúrgico especializado. Una vez que estés preparado para la cirugía, tu médico y el equipo médico seguirán el plan quirúrgico que acordaron. A menudo se utiliza una anestesia generaldurante el procedimiento. La cirugía tarda normalmente entre dos a cuatro horas dependiendo del tamaño.

Cuando se complete la cirugía, te llevarán a un área de recuperación donde continuarás siendo monitoreado. La gasa u otros vendajes se aplicarán a tu abdomen y se cubrirán con cinta adhesiva o un vendaje elástico.

En muchos casos, los pequeños tubos de drenaje se colocarán a través de una pequeña incisión para ayudar a evitar la acumulación de líquidos. Sin embargo, muchos cirujanos ahora utilizan métodos, como el acolchado interno o suturas de tensión progresiva, para reducir el riesgo de exceso de recolección de líquidos sin la colocación de drenajes.

Tu médico puede ofrecerte el uso de un medicamento anestésico mediante gotero en el área quirúrgica interna o inyecciones de medicamento anestésico especial para una acciónmás prolongada. Es posible que puedas volver a casa después de unas horas a menos que tu cirujano plástico determine que permanezcas en la instalación durante la noche.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?
La cantidad de tiempo que tomarás para la recuperación varía mucho entre los pacientes. Dependiendo de la extensión de tu abdominoplastia y tu condición física general, puedes volver al trabajo normalmente entre dos y tres semanas después de la cirugía. En muchos casos, puedes reanudar la mayoría de tus actividades normales, incluyendo algunos ejercicios suaves, después de varias semanas.

Gran parte de la hinchazón desaparecerá dentro de varias semanas, pero a veces puede tardar varios meses antes de que toda la hinchazón desaparezca y veas el resultado final de tu abdominoplastia.
"La curación de una abdominoplastia implica cierto nivel de malestar durante las dosprimeras semanas y restringir las actividades es un componente importante de una recuperación suave", dice el Dr. Perlman. "La deambulación temprana es clave para restaurar la circulación de la pantorrilla y evitar los coágulos de sangre".

El Dr. Perlman añade que es esencial que no fumes durante al menos un mes antes y después de una cirugía estética de abdomen. Normalmente, uno es capaz de conducir después de dos semanas y reanudar los ejercicios normales que implicantu abdomen alrededor de seis a ocho semanas después de no usar la prenda de compresión.

¿Qué resultados puedo esperar?
La abdominoplastia te dejará un estómago más plano, más apretado y puede que te quite algunas estrías. Sin embargo, no debes esperar mucha pérdida de peso como un resultado directo.

A menos que tenga un cambio de peso significativo o quedar embarazada, tu estómago debe permanecer más firme y más plano durante muchos años. Si después de un período de años vuelves a sentirte insatisfecho con la apariencia de tu estómago debido a la gravedad o al proceso de envejecimiento, puedes optar por someterte a un segundo procedimiento para restaurar un contorno corporal más joven.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o riesgos?
Una abdominoplastia es una cirugía, y la cirugía tiene riesgos inherentes que deben ser discutidos con antelación con tu médico. Algunas complicaciones potenciales pueden incluir sangrado, infección y reacciones a la anestesia.

La pérdida de tejido a lo largo de partes de la incisión horizontal es posible cuando la abdominoplastia es extensa. Esta complicación, que retrasa la cicatrización y prolonga la recuperación, es más común en las personas que fuman o tienen condiciones médicas como la diabetes. La revisión de la cirugía es a veces útil en ciertos casos donde las incisiones pueden haber curado mal.

Ocasionalmente después de la cirugía, el líquido puede acumularse bajo la piel formando un seroma. Eliminar un seroma es indoloro, pero puede requerir varias visitas al cirujano plástico.

¿Debo esperar hasta que termine de tener hijos para tener una cirugía estética de abdomen?
Probablemente. Para mantener los resultados, muchos médicos recomiendan que las mujeres esperen para tener una cirugía estética de abdomen hasta después de que terminen de tener hijos. Un embarazo puede revertir algunas de las mejoras de una abdominoplastia.

¿Se requerirá que use una prenda de compresión?
Algunos médicos no creen que sea necesario, pero otros pueden recomendar su uso hasta seis semanas. Los médicos que eligen utilizar aglutinantes colocan a sus pacientes uno justo después de la cirugía. Durante la primera semana lo usarás 24 horas al día, cambiando a menos compresión y menos horas durante las próximas semanas. Sigue la recomendación de tu cirujano.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de una abdominoplastia?
Cualquier actividad sexual debe ser evitada por un mínimo de dos semanas, y tu cirujano plástico puede aconsejarte que esperes más tiempo.




miércoles, 31 de mayo de 2017

Alargamiento del pene

La Clínica CALIBRE      así como en la web esteticathailandia.com se habla de los procedimientos de ampliación del pene no quirúrgicos, proporcionando a aquellos hombres que se preocupan por su tamaño del pene un tratamiento inyectable accesible con un riesgo mínimo. El efecto negativo secundario es el tiempo de inactividad, en comparación con otras opciones quirúrgicas existentes. El procedimiento de alargamiento de pene de la Clínica CALIBRE fue desarrollado por el Dr. Jayson Oates FRACS, y recientemente se presentó en el Aesthetic Surgery Journal (ASJ).




Hay una serie de razones por las cuales los hombres pueden buscar el aumento del pene y el número de hombres que buscan tratamiento debido a la insatisfacción con el tamaño y / o forma de su pene va en aumento en los últimos años. Los procedimientos de aumento de pene, sin embargo, siguen siendo controvertidos - no existen recomendaciones estandarizadas ni datos limitados respecto a los resultados. A medida que más hombres están buscando tratamientos, más son los que se están realizando y muchos en clínicas privadas. El Dr. Oates reconoció la necesidad de tratamientos mínimamente invasivos seguros y eficaces para desarrollar y evaluar este tipo de cirugías, además de invertir más tiempo en investigación médica. 
En el artículo para la Revista de Cirugía Estética, el Dr. Oates se centra en procedimientos de mejora de la circunferencia del pene ya que parece ser de especial importancia para la satisfacción sexual. El artículo discute las ventajas y desventajas de las actuales técnicas usadas más comúnmente, centrándose en las técnicas mínimamente invasivas inyectables para aumentar la circunferencia del pene. El artículo da recomendaciones para la detección del paciente, la selección de la técnica y la asistencia peri operatoria basada en una amplia experiencia clínica y operativa.
ASJ es una revista internacional, con un enfoque sobre los avances científicos y las últimas técnicas clínicas en el mundo de la cirugía estética. ASJ es la publicación oficial de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS). La misión de la ASJ es  avanzar en los artículos de investigación clínica y la ciencia, el arte y la práctica segura de la cirugía estética y medicina estética mediante la publicación de estudios revisados, basados ​​en la evidencia, mientras que su visión es la de ser la principal revista del mundo en el campo de la cirugía estética y tratamientos de belleza a través de la publicación  de artículos basados ​​en pruebas revisadas  que promueven la mejora de los resultados y la seguridad del paciente. ASJ es la revista oficial de que se publica en inglés para una serie de sociedades internacionales de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de todo el mundo. La publicación de la investigacióndel Dr. Oates en una revista muy bien considerada rinde testimonio de la calidad de su trabajo.
El procedimiento médico estético de la Clínica CALIBRE implica la inyección indolora de rellenos dérmicos. El procedimiento fue desarrollado siguiendo el uso de rellenos dérmicos para aumentar otras áreas del cuerpo, especialmente la cara ylos labios, en las últimas dos décadas. CALIBRE conduce a un notable aumento en la circunferencia del pene cuando el pene está tanto erecto como flácido, y los efectos del tratamiento son perceptibles de inmediato.
Para muchos pacientes, un tratamiento puede conducir a un aumento en la circunferencia de alrededor de 1 mm. cuando está flácido o 5 a 7 mm. cuando está erecto. El tratamiento CALIBRE se puede aplicar tanto al eje y la cabeza, o glande, del pene. Además, no tendrá ningún impacto negativo en la fuerza de erección, o la sensibilidad durante la actividad sexual debido a que el tratamiento no es quirúrgico lo cual ofrece una opción mucho más conveniente para el alargamiento del pene para muchos hombres. Es totalmente posible que en el mismo día que se realice este procedimiento puedas continuar con tus tareas diarias de forma normal. El tratamiento es de larga duración - hasta 2 años o más, dependiendo del individuo y del producto utilizado. Eso sí, deberás acudir a la consulta un par de veces al año para que el cirujano te revise el peney así te asegurarás de que todo va correctamente y de mantener el tamaño. Si te realizas inyecciones repetidas tenderán a durar más tiempo.
La Clínica CALIBRE actualmente tiene oficinas en Perth y Sydney, con planes de expansión a través de Asia, Europa, Estados Unidos y más allá a través de la formación, certificación y apoyo médico para una red de afiliados de Médicos y clínicas asociadas. El objetivo es hacer CALIBRE una opción accesible y asequible para todos los hombres interesados ​​en este tipo de procedimientos.


jueves, 23 de marzo de 2017

¿Por qué las mujeres reemplazan los implantes mamarios?

Pocas mujeres deciden realizarse una cirugía de senos que implique la implantación de prótesis mamarias como un capricho. La mayoría de las pacientes toman la decisión después de planteárselo durante varios meses e incluso años. Antes de tomar esta decisión investigan y se informan muy bien del procedimiento, además saben que seleccionar un buen cirujano acreditado es la fase más importante.

Los estudios demuestran que la gran mayoría de las mujeres están satisfechas con los resultados. Así el cirujano plástico Dr. Julio Puig nos habla sobre un estudio publicado en la revista de Cirugía Plástica y Reconstructiva Surgery® encontró que el 98% de las pacientes informaron que estaban satisfechas después de recibir los implantes mamarios. Sin embargo, en algún momento las mujeres han necesitado una revisión de la cirugía de implantes mamarios.

A pesar de que la satisfacción es alta, en la mayoría de los casos, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), alrededor de un tercio de las mujeres que se someten a cirugía de revisión lo hacen no a causa de una complicación o problema sino porque quieren cambiar el tamaño de sus implantes. 

Aunque la mujer antes de su aumento de senos investigue y se informe muy bien de todo, es en última instancia difícil saber para una posible paciente qué tamaño de implante le dará los resultados que desea. Muchas mujeres son recelosas de tener los pechos demasiado grandes y tienden a ser más conservadoras al hacer la elección final, aunque algunas descubren más tarde que les gustaría haber elegido un tamaño un poco más grande.

El tamaño no es la única razón por la que las mujeres deciden reemplazar los implantes. Avances recientes de investigación han creado muchas más opciones en la forma y el material de relleno, incluyendo implantes que utilizan gel de silicona altamente cohesivo, que la mayoría de la gente cree que se ve y se siente más natural. Las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica muestran que los implantes de silicona son ahora la elección en el 75% de las operaciones de aumento de senos, y ese número parece estar aumentando. Dichas cifras son corroboradas por asociaciones de cirujanos plásticos en España como la  SECPRE o SCPRECV

Las mujeres que eligieron inicialmente implantes de solución salina, sobre todo en el período anterior a 2006, cuando los implantes de silicona no fueron aprobados por la FDA, ahora están regresando al quirófano para cambiarse a otros de silicona.

Alejandra Costa, una trabajadora de la salud que se hizo una revisión de aumento de mama realizada por especialistas como el Dr. Robledo, dice que inicialmente recibió implantes mamarios de solución salina en el año 2001. Cuenta su historia en la página web del doctor: “Una vez que entré en el campo de la medicina, yo sabía la diferencia entre los implantes de solución salina y de gel de silicona. Y pronto me di cuenta que quería pasar a gel “.

Debido a que la cirugía de revisión de implantes puede ser más complicada que el aumento mamario inicial, es muy importante encontrar un cirujano con experiencia en la realización del procedimiento. El tejido cicatricial que se desarrolla alrededor de los implantes requiere técnicas quirúrgicas avanzadas.

Aunque es raro, las complicaciones con los implantes mamarios también pueden llevar a las mujeres a reemplazarlos o eliminarlos. Esas complicaciones incluyen mala posición, ruptura, contractura capsular (un endurecimiento más de tejido de la cicatriz), ondulación del implante, o cuando el implante vuelve a su posición original.

Los senos con implantes, por supuesto, también son tan vulnerables a la gravedad como los que no. Las mujeres con implantes muy grandes a menudo tienen las mismas quejas que las mujeres con pechos muy grandes naturales. Estos incluyen dolor de espalda y cuello, junto con los pechos caídos que se hacen antes de lo que tendrían sin los implantes. Eso es algo en lo que deben tener en cuenta y pensar bien antes de realizar el intercambio de implantes de más pequeños a más grandes.

La ASAPS advierte que, a la hora de elegir el tamaño del implante, las pacientes deben ser conscientes de que los implantes de gran tamaño, en comparación con los tamaños más pequeños, tienen un mayor potencial de ciertos tipos de complicaciones, tanto a corto como a largo plazo. Esto puede hacer que encontrar un término medio sea todo un desafío. La mejor manera de encontrar el camino correcto para una paciente particular es buscar a un cirujano plástico acreditado y con mucha experiencia en la revisión de aumento de senos.


¿Qué es una garantía de implantes mamarios?
Ponemos las necesidades de las pacientes en primer lugar, y nuestro compromiso con la seguridad es evidente a cada paso que damos.  La paciente merece la tranquilidad de saber que somos líderes en el sector.
Para tu tranquilidad, ofrecemos una garantía limitada al paciente en todos nuestros implantes mamarios. En caso de producirse una ruptura o deflación, los implantes serán reemplazados sin ningún coste adicional.

Información importante a tener en cuenta:
La cirugía de implante de mama no es una buena opción para las mujeres que concurren en alguna de las siguientes circunstancias:
  • Cuando la mujer presenta una infección activa.
  • Cuando la mujer tiene cáncer existente o lesiones precancerosas no tratadas.
  • Que estén actualmente embarazadas o en periodo de lactancia.
La seguridad y eficacia no han sido establecidas en pacientes con enfermedades autoinmunes (por ejemplo, lupus y esclerodermia), un sistema inmune debilitado, condiciones que interfieren con la cicatrización de heridas y la coagulación de la sangre, o la reducción del suministro de sangre al tejido mamario. Las pacientes con un diagnóstico de depresión u otros trastornos de salud mental deben esperar hasta la resolución o la estabilización de estas condiciones antes de someterse a la cirugía de implantación de mama.

Existen riesgos asociados con cualquier intervención de cirugía de senos que conlleve el uso de prótesis de pecho. No hay que perder de vista que los implantes o prótesis no poseen una duración de por vida y consecuentemente, la implantación de prótesis no debe ser entendida como una cirugía que se realizará una única vez en la vida de la paciente. Es posible que con el paso de los años se requieran intervenciones en los pechos debido a complicaciones derivadas de la implantación de las prótesis o a que se hayan obtenidos unos resultados estéticos que no satisfacen las expectativas previas. Algunos de las transformaciones en los senos después de la cirugía de implante de las prótesis, no permiten una vuelta al estado inicial, y podrían por ejemplo afectar a la capacidad de la paciente para dar leche materna a un futuro bebé, ya sea mediante la reducción o eliminación de la producción de leche.

lunes, 2 de enero de 2017

Historia de la cirugía de nariz


Antes de Jacques J. de Berlín,  el padre de la rinoplastia estética moderna, los seguidores de Sushruta fueron refinando las narices de sus habitantes en el siglo VI en el norte de la India. El tratado médico  de Susrutadescribe la reconstrucción de la nariz. Su método consiste en la eliminación de colgajos de piel de la frente o de la mejilla del paciente y usarlo para reconstruir una nueva nariz. El médico romano Celso parece familiarizado con sus técnicas cuando describe la reconstrucción de los labios, las orejas y la nariz. Durante casi dos milenios, sin embargo, gran parte del aprendizaje de Susruta fue inadvertido por los médicos europeos. Se extendió al Egipto medieval, y se pasó por alto en el mundo occidental a través de la enciclopedia médica del siglo XV, el Cerrahiyet-ul Haniye.Sólo sobrevivió  antes de ser traducido al árabe, coincidentemente, incluye los primeros protocolos para la reducción de cirugía mamaria.
Las narices reconstruidas de un tipo u otro eran populares precisamente porque la eliminación de narices y oídos era un castigo común en tiempos de guerra o para aquellos que traicionaban o pecaban de adúlteros. Sushruta y sus seguidores desarrollaron su práctica para sustituir a los órganos genitales, la nariz y las orejas  que habían sido amputados por motivos religiosos, militares o por sanción penal. La brutalidad de este tipo de castigo en el mundo moderno fue publicado por el caso de Aesha mohammadzai, en una edición de 2010 de la revista Time. Vendida a un combatiente talibán a la edad de 12 años, su nueva "familia" le cortó la nariz y las orejas y la  mató cuando intentó escapar. 

Pero la reconstrucción de la nariz no era exclusivamente sobre el tratamiento de las víctimas de los sistemas penales severos, se trataba de castigar sobre todo a su belleza.
 Para muchos grupos  la forma de la nariz - al igual que la forma de la cabeza, las proporciones corporales, y el color del pelo - significaba algo sustancial sobre el carácter de una persona. Las narices rectas fueron vistas como un signo de refinamiento, mientras que, bajo la influencia del antisemitismo, "las narices halcón"  se interpretaban como un indicio de engaño astuto y moral. Al cambiar la forma de la propia nariz, por lo tanto, no era sólo de reparación o embellecimiento; se trataba de mejorar la condición social.

 
Los trabajos de la nariz comenzaron a hacerse populares en Europa a finales del siglo XVI como consecuencia de la epidemia de sífilis. Uno de los síntomas menos conocidos de la sífilis es la manera en la que esta podía destruir el tejido blando en la nariz y dar lugar a un enorme agujero en el medio de la cara del paciente. El resultado no fue sólo el malestar, sino que también fue la estigmatización social. Como Elizabeth Harken ha escrito en su libro de Venus Envidia: Una historia de la cirugía plástica, esta estigmatización social también afectó a los que habían perdido sus narices por lesión, guerra, accidentes, quemaduras  o por congelación. 
En los Estados Unidos, los procedimientos estéticos siempre han sido populares, pero eran tremendamente regulados. En el siglo XIX las revistas médicas y periódicos estaban llenos de anuncios de artilugios de cómo mejorar la apariencia, los desarrollos en el busto y  como tener unas abdominales perfectas.

A finales de la década de 1890 y principios del siglo XX, el médico Charles Conrad Miller, de Chicago, fue el hombre  acreditado como el primer cirujano estético. Este comenzó un trabajo médico más en  serio sobre el embellecimiento. En 1906 se publicó su primer artículo sobre la  blefaroplastia,y, un año más tarde, otro con imágenes. Se encontró en un rollo, la producción de otros artículos sobre la corrección de la nariz y  en la eficacia de las inyecciones de parafina como el "relleno" para la piel. En el momento en que publicó la cirugía estética en 1925 él había inventado métodos quirúrgicos para la creación de hoyuelos, como engordar el labio, la eliminación de las patas de gallo, y la fijación de las orejas protuberantes.
Actitudes religiosas a la cirugía estética siempre han estado relacionadas a los judíos y los cristianos que  sostienen que Dios creó a las personas a ser de cierta manera - "Dios no hizo nada feo  y que la alteración de uno mismo es la manipulación innecesaria con la creación de Dios”. La reparación de las heridas de guerra y accidentes se permitía, pero en la rectificación de la belleza fue vista como sutilmente deshonesta. Todavía en la década de 1960, el Ministro protestante Rev Reeves  informó de la preocupación sobre la cirugía estética  que estaba destinado a hacer que una persona se convirtiera en algo distinto a lo que realmente era. 

Comenzar el 2017 con una  rinoplastia

La celebración del Año Nuevo es un momento tradicional para hacer un balance y una reorientación de la vida de uno mismo. Muchas resoluciones se centran en las metas y sueños profesionales e interpersonales, pero otros están a punto de transformar su propia apariencia. Las dietas y los planes de practicar ejercicio forman parte de las innumerables revoluciones internas que tienen lugar en esta época del año. Como dice el dicho: año nuevo, vida nueva. Sin embargo, para algunas personas ponerse unas zapatillas y practicar  deporte es algo que no le termina de convencer. Mejor se deciden transformar y mejorar un poco su apariencia, es entonces cuando se dirigen a la profesión médica para comenzar el año.  

Los cirujanos plásticos de Plastic-Clinic  Ester García y Pietro Mulas informan que después de las vacaciones de invierno es el momento más popular del año para la cirugía estética. Esto es en parte un asunto práctico ya que la ropa de invierno ayuda a ocultar las cicatrices y la inflamación de las operaciones. El aspirante a paciente tiene que empezar a prepararse para  la temporada de lucir el traje de baño.
Podemos decir que la cirugía estética es una innovación relativamente reciente en cierto tipo de operaciones, pero no es así para la rinoplastia, que fue inventada  años atrás.