viernes, 18 de diciembre de 2015

Todos los porqués del auge de la cirugía plástica masculina


Vivimos en una cultura donde la juventud y la belleza son tesoros muy apreciados, incluso para los hombres.

"Durante los últimos tres a cinco años, ha habido un gran auge es la cirugía estética de los hombres," explica el Dr.Puig, especialista en abdominoplastia masculina "Actualmente dentro de nuestra web hay un apartado específico para los hombres, y muchos de nuestros pacientes ahora pertenecen al género masculino. Es un gran error pensar que todos los pacientes son mujeres."

La tendencia internacional parece estar de acuerdo con esta afirmación. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), el número de procedimientos cosméticos para los hombres ha aumentado un 110% entre 1997 y 2014.

El Dr.Puig dice que los hombres quieren la cirugía estética principalmente por dos razones: para verse mejor y para seguir siendo competitivos en el mercado laboral. “Los hombres creen que la cirugía es una herramienta clave para ayudarles a tener éxito” explica. “En un mercado donde se busca al más en forma, joven y masculino es imprescindible mantenerse y mejorar, por lo que cuanto mejor estés más posibilidades tendrás de ascender en el mundo corporativo”.

Ayudar a los hombres a avanzar en sus carreras es una herramienta de marketing muy potente. Describe cuatro "tipos" de hombres que él dice que normalmente vienen en la cirugía, y los mejores procedimientos para ellos. El primer tipo identificado por el doctor es el " modelo masculino ", que busca un aumento de la mandíbula, "liposucción altamente definida" para mostrar sus abdominales, los implantes pectorales, y los implantes de glúteos. "Este tipo quiere una línea de la mandíbula más nítida, y abdominales marcados, muy definidos" El doctor nos dice. "Se coge a un chico guapo pero nada espectacular, y se mejora su mandíbula, se alarga la barbilla, mejora sus pómulos, y de repente se parece a la portada de Vogue."

Luego está el "body builder ", cuyo procedimiento es muy similar al del modelo masculino, pero que quiere parecer más musculado, "Un body builder quiere ir más allá", dice el doctor Julio Puig. "Mucho pecho, glúteos grandes, pero muscularmente definido. También suelen tener algunos de esos tejidos adiposos alrededor del pecho producto de los esteroides que retiramos inmediatamente.

El tercer tipo de hombre que identifica, es el " miembro de la junta o ejecutivo " "Estos hombres están en la cima de su carrera y se sienten jóvenes y con confianza, pero les preocupa no parecerlo", según el doctor. "A estos hombres les digo que quiero dejar alguna arruga, ya que las arrugas son algo atractivo y que transmite confianza y, además les doy lo que llamo el “estiramiento facial Forbes”.
El llamado "estiramiento facial Forbes" consiste normalmente en un estiramiento de cuello, lifting de ojos, reconstrucción de la línea de la mandíbula, y, a lo mejor, también una liposucción.

La última categoría es el "padre atlético". "Este cambio que siempre se ha asociado a las madres cuando se veían mayores ahora también se usa en ellos" Dr. Puig dice que. "Esto es lo que busca el banquero. Está casado, con hijos, probablemente ha engordado unos 20 kg. Tiene unos 40 años y está pensando, “Hombre, yo solía estar tan bien en mis tiempos de la universidad." "Estos hombres suelen ir a por la reconstrucción de la línea de la mandíbula, la liposucción, y un pequeño lifting ocular.
Actualmente, los procedimientos estéticos más elegidos por los hombres son la liposucción, la rinoplastia (arreglo de la nariz), cirugía de párpados, ginecomastia (extirpación del tejido mamario), y la conformación del oído.

Estos son algunos de los procedimientos más comunes  entre los clientes masculinos:

Mentoplastia, abdominoplastia y la cirugia plastica masculina
Mentoplastia
La reconstrucción de la mandíbula incluye la inyección de Juvederm (un ácido hialurónico) en la mandíbula y la barbilla para que sea más angulosa y fuerte. También se podría optar por hacer lo mismo en los huesos de la mejilla para aumentar la estructura facial y dar más definición.

Liposucción
La liposucción o lipoescultura, como se le llama en algunos casos, normalmente le quita la grasa de alrededor del abdomen con el fin de mostrar mejor los músculos y abdominales. El proceso de curación puede implicar a menudo tubos de drenaje, prendas de compresión, y antibióticos.

Realce de pectorales
Las mejoras en los pectorales son las más comunes entre los modelos masculinos y culturistas que viven de su físico. La cirugía requiere anestesia general y consiste en una pequeña incisión en la axila. A diferencia de los implantes mamarios, éstos deben sentirse firmes al tacto.

Mejora de los glúteos
El método más común de mejora de los glúteos es la transferencia de grasa (la grasa de la liposucción se utiliza para que los glúteos se vean más levantados), pero los implantes de silicona también se pueden usar.

La ginecomastia y abdominoplastia dentro de la cirugia plástica masculina
Ginecomastia
La ginescomastia es más común entre los “body builders”, pero es una cirugía para cualquier persona que tiene algún tejido graso adicional alrededor de sus músculos pectorales. Se consigue mediante la liposucción y/o eliminando el exceso de tejido glandular, y actualmente es una de las mayores tendencias en la cirugía plástica masculina.
Lifting de cuello
La cirugía de estiramiento del cuello, en esta se deshace de cualquier piel suelta o grasa de la barbilla, esto ayuda a que la mandíbula destaque, deshaciéndose también de la papada. En este procedimiento, las incisiones se realizan alrededor del lóbulo de la oreja o detrás de las orejas, y luego se aprietan los músculos subyacentes y se retira el exceso de grasa.

Lifting de ojos
Un lifting de ojos superior e inferior se deshace de cualquier hinchazón o de la piel caída alrededor de los ojos para que parezca más despierto. Conocido como blefaroplastia, el procedimiento implica incisiones muy pequeñas en los pliegues del párpado.

Algunas ejemplos y más información sobre estas operaciones las podrás encontrar en el siguiente video:





martes, 27 de octubre de 2015

¿Es el aumento de pecho precursor de cáncer?.


Un implante de mama es una prótesis usada para aumentar el tamaño de los pechos de una mujer. Los implantes de silicona son los más utilizados, pero como con todos los implantes quirúrgicos tiene algunas complicaciones. La pregunta fundamental  consiste en saber si un aumento de mamas puede llegar a inducir el cáncer de mama. 

Los implantes de silicona tienen varias complicaciones a corto plazo, las complicaciones a largo plazo en la mayoría de los estudios que tratan de vincular la fuga de las prótesis con la mayor probabilidad de aparición de cambios que pueden ser precursores del cáncer. Vamos a tratar de arrojar alguna luz sobre si los diferentes estudios realizados hasta la fecha aportan alguna luz en este sentido, tratando de evaluar  si existe una correlación entre la fuga de prótesis y los tumores malignos de la mama.
El Aumento de Pecho  se realiza ya sea por mamoplastia de ampliación o mamoplastia de aumento con prótesis o con solapas. Se lleva a cabo ya sea bien por razones clínicas, tales como la reconstrucción de los senos después o simultáneamente con la mastectomía, para corregir deformidades genéticas o por razones estéticas, principalmente para aumentar el tamaño de los senos normales. Alrededor del 80% de ellos son por motivos estéticos y el resto suelen estar asociados a la reconstrucción después de la mastectomía por cáncer de mama.

Desde 1962, alrededor de 2-3 millones de mujeres en los EE.UU. han sido objeto de aumento de senos con implantes. Alrededor del 80% de ellos eran aumentos cosméticos y el resto eran para la reconstrucción después de la mastectomía por cáncer de mama.

Hay dos tipos comunes de prótesis mamaria utilizadas:
·      Las prótesis de suero salino (con cubierta de elastómero de silicona) son por regla general las que se utilizan para las intervenciones de estética y requieren una incisión más pequeña. No obstante tienen como principal desventaja  una alta prevalencia de fugas.
·      La prótesis llena de gel de silicona se utilizaron por primera vez en 1961 en los Estados Unidos por Thomas Cronin y Frank Gerow, pero las más recientes generaciones de estas prótesis están formadas por geles semisólidos que son altamente cohesivos.

Las complicaciones de la prótesis de senos
Entre las complicaciones que surgen en un breve período tras la intervención de mamoplastia de aumento se incluyen el sangrado, seroma, infección, alteración de la sensibilidad del pezón, interferencia con la lactancia, arrugas, asimetría, adelgazamiento del tejido mamario y el tejido circundante.

Los implantes de silicona rara vez se desinflan espontáneamente, pero después de la rotura de los estos,  pueden filtrarse o migrar hacia los espacios de tejido alrededor del implante (intra o extracapsular) y causar contracturas capsulares, granulomas y linfadenitis axilar.



Según los expertos en la cirugía de aumento de pecho Plastic-Clinic, la ruptura de la cápsula tiene diferentes efectos que pueden ser locales, o bien completar la desintegración y la inmigración de los contenidos de las áreas circundantes como la axila.Es importante tener en cuenta la duración del implante, así como la edad del implante que puede causar la ruptura. Además de romperse, otro fenómeno es la fuga del contenido que se produce sin observar ningún síntoma. Este tipo de sangrado puede hacer que el gel migre de la mama, hacia los ganglios linfáticos axilares, brazo, dedos.

Hay informes equívocos de respuesta de anticuerpos a  la fuga del contenido de las prótesis, con el desarrollo de una inmunoglobulina G (IgG) de anticuerpos a polydime thylsiloxane (silicona), que se encuentra en altos niveles en las mujeres con implantes de mama. Sin embargo, los anticuerpos también se han reportado en mujeres sin implantes mamarios. La ocurrencia de este anticuerpo se atribuye al uso generalizado de silicona, aunque no se ha podido demostrar una correlación definitiva entre fugas de los implantes y cáncer.

El nivel más alto de estos anticuerpos se han encontrado en mujeres con rotura de las prótesis de mamas de gel de silicona. En conjunto, los estudios no han logrado encontrar una asociación, sin embargo, el tamaño de la muestra de los estudios fue lo suficientemente grande como para descartar algunos pequeños efectos.

Otros estudios han demostrado que la presencia de los implantes de mama hace que la detección radiológica del cáncer sea más difícil, lo que redunda en un diagnóstico del mismo en una etapa más tardía.

Ningún estudio epidemiológico ha indicado que la tasa de enfermedad del tejido conectivo bien definido o el cáncer de mama ha aumentado significativamente en las mujeres con implantes mamarios de silicona, sin embargo, ningún estudio ha descartado un aumento moderado del riesgo de la enfermedad como resultado de los implantes.

Sin embargo, si que existen evidencias que sugieren las fugas en implantes insertados inmediatamente después o antes de la terapia de radiación, ya que existe adelgazamiento y pérdida de elasticidad de la piel después de la radiación. Por el contrario, no hay una posición definida sobre las posibilidades de recurrencia después de la reconstrucción inmediata del implante.


En  definitiva, los datos actuales disponibles son insuficientes para apoyar la conclusión de que los implantes de silicona predisponen a los pacientes con el cáncer. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Las Cirugías de la Mama

En el estudio publicado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), sobre la realidad de la cirugía estética en España en el año 2013, se pone de manifiesto que la principal intervención es la de aumento de Pecho. Veamos ahora algunos datos.




  • Fijándonos en la agrupación de las intervenciones por tipo de cirugía, del total de cirugías realizadas (65074 intervenciones), el 40,5% de las misma correspondieron a la cirugía de la mama, siendo la cirugía más realizada superando a la liposucción..
  • Dentro de este grupo de cirugía de la mama, el 75% de las mismas corresponden a las intervenciones de Aumento de Pecho o Aumento con elevación.
  • Las intervenciones de cirugía de la mama se realizan en un amplio espectro generacional, que va desde los 18 años hasta los 45, edad a partir de la cual se aprecia una importante reducción en el número de intervenciones de aumento mamario. Es en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años cuando esta intervención representa el mayor porcentaje (siendo el 58% de toda las intervenciones de cirugía plástica practicadas a pacientes en esta edad, pasando a partir de los 30 años a decrecer paulatinamente, siendo prácticamente residual por encima de los 60. 
  • Es de mención especial el hecho que frente al ensordecedor ruido mediático existente en torno las intervenciones en menores de 18 años,  los datos recopilados en el estudio, muestran que tan solo el 1,3% de todas las intervenciones de cirugía estética fueron realizadas a este colectivo. De las mismas, el 60% fueron cirugías de la cabeza, con especial prevalencia de la otoplastia y sólo el 20% de las mismas fueron cirugías de la mama, de los cuales el 10,3% fueron de aumento de mamas. Hay que resaltar que aunque es un número pequeño, todavía debería de ser menor ya que a esta edad las mamas no están totalmente desarrolladas.
  • Los cirujanos plásticos coinciden en señalar a las intervenciones de Aumento de Mamas y la blefaroplastia, como aquellas e las que se está produciendo un mayor aumento de la demanda, teniendo unas buenas perspectivas para los próximos años.
Otras consideraciones y conclusiones que revela dicho estudio, son las siguientes:


  •  Los cirujanos consideran que han tenido que reducir costes para mejorar la competitividad, ya que ahora mismo, los pacientes se fijan mucho más en la relación calidad/precio, incluso aunque no tengan dificultades económicas. 
  • Los pacientes optan por técnicas y materiales más económicos para poder realizarse la intervención y en ocasiones, optan por la medicina estética como alternativa a la cirugía.
Desde nuestra clínica de cirugía estética realizamos cada día el máximo esfuerzo por innovar en todo tipo de materiales y procedimientos, que redundan en una mayor seguridad en las intervenciones, tratamientos postoperatorios mas cortos y llevaderos y la satisfacción total de nuestros pacientes.