Algunas noticias como la que relatamos a continuación, saltan de tanto en tanto en los medios de comunicación, y aunque este tipo de noticias sin relativamente frecuentes en países de sudamérica, cuando los hechos a los que se refieren se producen en países desarrollados, nos damos cuenta de la necesidad de recurrir siempre a los profesionales especializados y acreditados. Esto es especialmente importante para el caso de temas relacionados con la salud, y más aún cuando hablamos de realizarnos una intervención de cirugía estética. En estos casos es de vital importancia asegurarse que el cirujano elegido, posee la titulación requerida. El listado de profesionales reconocidos en España puede consultarse en la web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora).
Los hechos han ocurrido recientemente en Sydney (Australia), donde una mujer casi pierde los ojos, al ser operada en su casa de cirugía de párpados por un esteticista, el cual desde un punto de vista médico era totalmente inexperto y no poseía ningún tipo de acreditación como cirujano estético. El resultado ha sido una enorme cicatriz, magulladuras e hinchazón.en la piel que rodea los ojos.
Helena Chen se sometió a una intervención de cirugía estética facial para corregir sus párpados en marzo, siendo intervenida por uno del creciente número de esteticistas que realizan cirugías estéticas de belleza sin poseer ninguna titulación médica. Debido al tratamiento realizado por el falso cirujano, su piel ha sido dañada, y ella sabe que nunca va a volver a recuperar su estado original.
El Daily Telegraph informó que las autoridades de Nueva Gales del Sur han emitido una advertencia contra la esteticista después de descubrir la intervención realizada a Chen. Las autoridades sanitarias competentes declararon que Pu Liu, el propietario de la empresa, no es una esteticista con formación médica y no se ha registrado en Australia como practicante de cirugía estética. Las autoridades también afirmaron que aún no estaba claro cuánto tiempo había estado realizando trabajos de cirugía estética en Sydney, y por lo tanto no podían especificar el número de personas que podían haber sido víctimas de la falsa cirujano.
Según los informes, la esteticista habría estado llevando a cabo lás intervenciones de cirugía estética y cosmética en los hogares de Sydney, pisos y habitaciones de hotel. Chen dijo, además, que se puso en contacto Liu, también llamado Mable Liu, a través de WeChat. La esteticista falsa publicaba fotos del antes y después de las cirugías cosméticas realizadas en personas diariamente. "Sentí como si ella hubiera estado utilizando mis ojos para hacer prácticas", dijo Chen a Fairfax Media. "Ella me dijo previamente a la intervención de blefaroplastia cirugía de párpados, que no habría ningún moretón, sangrado, y tampoco tendría que guardar reposo por algunos días antes de reincorporarme a mi vida laboral". Pensé "oh, eso debe de ser una cirugía sencilla. Debe ser seguro"'. Estaba tan emocionada que no pensé demasiado".
Chen añadió que Liu le pidió que pagar $ 1500 en efectivo en primer lugar. Después de hacer el pago, la esteticista certificada comenzó la cirugía. La esteticista falsa lavó la cara en primer lugar, inyectó la anestesia y luego comenzó a suturar. La víctima dijo que cosió su párpado izquierdo tres veces, luego le quitó los puntos y me volvió a coser de nuevo. "Le grité a ella ... le grité que pidiendo más inyecciones de anestesia para el dolor", dijo Chen durante la cirugía que finalmente tuvo una duración de ocho horas. "Ella a continuación me puso un punto, paró para coger su teléfono, abrir una puerta y salir de la habitación, para volver posteriormente y empezar a coser de nuevo sin lavarse las manos."
"Yo estaba tan enojada, era doloroso, muy doloroso ".
Las autoridades sanitarias han advertido a los que se sometieron a procedimientos de cirugía estética realizados por los médicos de la asociación Five Dock, para que vayan a su médico de cabecera para realizarse un examen de rutina para evitar infecciones post-cirugía.
Esta noticia es un hecho más que ocurre en un país desarrollado de lo que llamamos primer mundo y en el cual también se producen casos de intrusismo profesional en la cirugía estética, en los que un especialista realiza procedimientos médicos para los cuales no se encuentra preparado.
Cualquier candidato a una intervención de cirugía estética, plástica o reparadora, antes de acudir a la primera consulta con un cirujano plástico acreditado en España, se asegure de que el mismo posee la titulación requerida y más aún, que en su ejercicio profesional, realiza el tipo de intervención que se desea realizar.