En el estudio publicado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (
SECPRE), sobre la realidad de la cirugía estética en España en el año 2013, se pone de manifiesto que la principal intervención es la de aumento de Pecho. Veamos ahora algunos datos.
- Fijándonos en la agrupación de las intervenciones por tipo de cirugía, del total de cirugías realizadas (65074 intervenciones), el 40,5% de las misma correspondieron a la cirugía de la mama, siendo la cirugía más realizada superando a la liposucción..
- Dentro de este grupo de cirugía de la mama, el 75% de las mismas corresponden a las intervenciones de Aumento de Pecho o Aumento con elevación.
- Las intervenciones de cirugía de la mama se realizan en un amplio espectro generacional, que va desde los 18 años hasta los 45, edad a partir de la cual se aprecia una importante reducción en el número de intervenciones de aumento mamario. Es en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años cuando esta intervención representa el mayor porcentaje (siendo el 58% de toda las intervenciones de cirugía plástica practicadas a pacientes en esta edad, pasando a partir de los 30 años a decrecer paulatinamente, siendo prácticamente residual por encima de los 60.
- Es de mención especial el hecho que frente al ensordecedor ruido mediático existente en torno las intervenciones en menores de 18 años, los datos recopilados en el estudio, muestran que tan solo el 1,3% de todas las intervenciones de cirugía estética fueron realizadas a este colectivo. De las mismas, el 60% fueron cirugías de la cabeza, con especial prevalencia de la otoplastia y sólo el 20% de las mismas fueron cirugías de la mama, de los cuales el 10,3% fueron de aumento de mamas. Hay que resaltar que aunque es un número pequeño, todavía debería de ser menor ya que a esta edad las mamas no están totalmente desarrolladas.
- Los cirujanos plásticos coinciden en señalar a las intervenciones de Aumento de Mamas y la blefaroplastia, como aquellas e las que se está produciendo un mayor aumento de la demanda, teniendo unas buenas perspectivas para los próximos años.
Otras consideraciones y conclusiones que revela dicho estudio, son las siguientes:
- Los cirujanos consideran que han tenido que reducir costes para mejorar la competitividad, ya que ahora mismo, los pacientes se fijan mucho más en la relación calidad/precio, incluso aunque no tengan dificultades económicas.
- Los pacientes optan por técnicas y materiales más económicos para poder realizarse la intervención y en ocasiones, optan por la medicina estética como alternativa a la cirugía.
Desde nuestra clínica de cirugía estética realizamos cada día el máximo esfuerzo por innovar en todo tipo de materiales y procedimientos, que redundan en una mayor seguridad en las intervenciones, tratamientos postoperatorios mas cortos y llevaderos y la satisfacción total de nuestros pacientes.